sábado, 1 de diciembre de 2012

Algunos animales del Paraguay en peligro de extinción

    Debemos preocuparnos por la preservación de las especies que la naturaleza llevó millones de años formar y que, una vez extinta ningún ser humano será capaz de recuperar.
 
 

 


 JAGUAR (pantera onca) YAGUARETE FAMILIA FELIDAE
 Es un mamífero. Las crías viven con la madre durante 2años mientras aprenden a cazar y pescar.   Son carnívoros alimentándose de peces, reptiles, anfibios, y de presas más grandes como el carpincho, tapir, venado.   Vive en el denso bosque y también  en el

 campo abierto.     Necesita vivir en lugares poco alterados por la civilización, antes fue común en todo el Paraguay, ahora es muy raro en la parte oriental.
 


PECARI CHAQUEÑO (Catagonus wagneri) TAGUA FAMILIA TAYASSUIDAE Los científicos creían que esta especie estaba extinguida unos 15.000 años atrás. En 1972 el zoólogo Ralph Wetzel re descubrió la especie para la ciencia en el Chaco. Habita en las zonas más secas del gran chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay). Mide unos 90cm de largo y puede pesar hasta 45kg. No hay diferencias visibles entre macho y hembra. Tiene hábitos diurnos. Se alimentan principalmente de cactus y raíces. Determinan su territorio frotando una glándula de la parte posterior del lomo contra los arboles o rocas. Se encuentra en peligro crítico de extinción.

 Son gregarios, viven en grupos, excavan galerías subterráneas  para  guarecerse.         Son de hábitos diurnos. Forman una familia y crían dos veces al año de dos a cinco cachorritos cada vez se alimentan de animales más pequeños como el acuti , que cazan en manadas.          En  el Paraguay se han observado en el chaco al norte de la Bahía Negra y en la región oriental en los departamentos de Caaguazú  y Canindeyú . En el área de Itaipú en la zona de Arroyo Pozuelo.






 
TAPIR (tapirus terrestris) MBOREVI FAMILIA TAPIRIDAE

Es un herbívoro tan grande como el burro.  Se alimentan de plantas acuáticas y arbustos.   Le gusta el agua y el barro. Aunque es capaz de morder,es tímido y se esconde de sus enemigos naturales como el jaguar y el yacaré. Vive en campos y bosques abiertos. Hay usualmente una sola cría.  Es más abundante en el Chaco y más  raro en la región Oriental, sus poblaciones están amenazadas por ladestrución de la selva. 
            PATO SERRUCHO (Mergus octocetaceus) CHIMBE FAMILIA ANATIDAE           Es un ave que posee un pico ganchudo con borde acerrado y que le permite la captura de peces. Son buenos buceadores. Construyen sus nidos en huecos de arboles a unos 15 m. del suelo en las orillas de arroyos de corrientes rápidas. Las hembras se encargan de incubar los huevos  y del cuidado de las crías.  En el Paraguay  se distribuyen en los bosques de los Dpto. De Canindeyú, Itapua y Alto Paraná. Se encuentran en  peligro crítico  de extinción  por la destrucción acelerada AG

GUACAMAYO  ( ara ararauna ) GUA’A  FAMLIA  PSITASIDAE
 Es uno de los más grandes loros, viven en los bosques donde comen semillas y frutos. El Paraguay tiene 19 especies de loros guacamayos, cotorras y maracaná, Todos son perseguidos por su vistoso plumaje o por ser considerados plagas en los cultivos.   

El resultado es que son más y más escasos.
 
PAJARO  CAMPANA ( propina nudicollis ) GUYRA CAMPANA FAMILIA COTINGIDA Habitante del estrato alto de los bosques alimentándose del palmito. El macho es de color blanco, la garganta de color celeste y  con zona provista de plumas en la cara. La hembra tiene la cabeza de color ceniciento y el pecho amarillento. Están en peligros de extinción porque son llevados de su hábitat  como ave canora ornamental.



  AGUILA HARPIA. (harpia  harpyja) TAGUATO RUVICHA .  FAMILIA ACCIPITRIDAE.

Es una de las aves rapases más fuertes del mundo. Llega a medir hasta 1m. de largo y el ancho hasta 90 cm. Las patas son gruesas y provistas de uñas (garras de 7 cm. de largo) Se alimentan de monos, crías de venados, armadillos  y otros mamíferos. Es rápido y certero en sus ataques.En la naturaleza caza apenas dos veces por semana, nidifica en lo alto de los árboles. En el área de Itaipú fue observada en el Refugio Biológico de Limoy. 
UA  YVYGUY ( Speothos venaticu

Es una de las aves rapases más fuertes del mundo. Llega a medir hasta 1m. de largo y el ancho hasta 90 cm. Las patas son gruesas y provistas de uñas (garras de 7 cm. de largo) Se alimentan de monos, crías de venados, armadillos  y otros mamíferos. Es rápido y certero en sus ataques.En la naturaleza caza apenas dos veces por semana, nidifica en lo alto de los árboles. En el área de Itaipú fue observada en el Refugio Biológico de Limoy. 





        ARMADILLO (Priodontes máximus) TATU CARRETA. FAMILIA DASYPODIDAE
Es un mamífero que se alimenta de pequeños reptiles, insectos y carroña. Puede llegar a medir 1.30mts. incluyendo la cola y pesar hasta 60kg.  Su armadura presenta hasta doce bandas móviles y a diferencia de los demás armadillos no tiene pelos. Sus poderosas uñas le sirven para cavar la tierra. Tiene pequeños dientes que va perdiendo con la edad. Tiene 1 o 2 crías por año. Es de hábitos nocturnos. En el Paraguay se encuentra en la región occidental ( chaco) y el Norte de la región oriental. En el área de Itaipú cerca del río Pozuelo.



  CAIMÁN (Caimán latirostris ) YACARÉ. FAMILIA  COCODRIDIDAE.




Es un reptil carnívoro, que come peces, caracoles, sapos, serpientes, aves, mamíferos pequeños o carroña. Traga también piedras del río que le sirve como lastre (peso). Duerme de día y caza de noche. Caza, come, se aparea y pasa casi todo su tiempo en el agua, usa la tierra para solearse y anidar.  Se regula su temperatura tomando baños de sol o de agua.  Vive en esteros, pantanos y ríos en lugares de vegetación profusa.   Es perseguido por los cazadores por su cuero, usado para zapatos, carteras etc. 

Por estar en extinción aumentan los peces dañinos como la piraña  y los caracoles que traen parásitos que atacan al ganado.





 CIERVO DE LOS PANTANOS (Blastocerus dichotomus ) GUAZUPUCU FAMILIA CERVIDAE.
Es el mayor cérvido sudamericano, de porte fornido con una alzada de 1.10mts aproximadamente. Posee 2 astas de aproximadamente 60cm. Gruesas, ramificadas y de muchas puntas. En los más viejos se observan aveces hasta 6 o más ramificaciones del cuerno.  El pelaje es marrón rojiso y las patas son negras. La hembra puede tener una cría por año. Es un animal que permite la proximidad del hombre hasta cortas distancias. Esta especie puede desaparecer completamente si no se toman medidas para su preservación.






OSO HORMIGUERO. (Mirmecophaga tridactyla) YURUMI. FAMILIA MIRMECOPHAGIDAE
     Es un insectívoro, pueden medir hasta 2mts. , incluida la cola y pesar hasta 40kg. Su alimento preferido son termitas (cupi’i) y todo su cuerpo esta adaptado para ello, pues con sus garras poderosas destruye los tacu-rus e introducen su larga y fina lengua de hasta 60cm, pegajosa y con papilas y protuberancias que permiten capturar con movimientos rápidos a los insectos que son deglutidos inmediatamente pues carece de dientes. La hembra tiene una sola cría por año; son muy mansos y silenciosos.

     Ayudan al hombre a controlar hormigas que pueden convertirse en plagas de los cultivos. En nuestro país es más común en los bosques espinosos del chaco.



...VARIAS ENTIDADES ME ESTAN ESTUDIANDO, PARA PRESERVAR MI ESPECIE. DENLES TIEMPO PARA QUE  ME RESERVE UN ESPACIO EN EL MUNDO.




  s)